EL FACHISMO - FASCISMO.
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El concepto de régimen fascista puede
aplicarse a los sistemas políticos autoritarios de la Europa de entreguerras y
a los que se imponen por todo el continente durante la Segunda Guerra Mundial;
de un modo destacado y en primer lugar a la Italia de Benito Mussolini (1922)
que inaugura el modelo, seguida por la Alemania de Adolfo Hitler (1933) que lo
lleva a sus últimas consecuencias, y cerrando el ciclo, la España de Francisco
Franco (desde 1936) que se prolonga mucho más tiempo y evoluciona fuera del
periodo (hasta 1975). El fascismo en la Alemania nazi o nacional-socialismo
añade un componente racial, adoptado en un segundo momento por el fascismo
italiano y el resto de movimientos fascistas o fascistizantes, para los cuales
el componente religioso es mucho más importante, tanto que Trevor-Roper ha
podido definir el término Fascismo clerical (entre los que estaría el nacionalcatolicismo
español).
La componente social del fascismo pretende
ser interclasista: niega la existencia de los intereses de clase e intenta
suprimir la lucha de clases con una política paternalista, de sindicato
vertical y único en que trabajadores y empresarios obedezcan las directrices
superiores, como en un ejército. Tal es el corporativismo italiano o el
nacionalsindicalismo español. El nacionalismo económico, con autarquía y
dirección centralizada se adaptaron como en una economía de guerra a la
coyuntura de salida de la crisis de 1929. No obstante, no hubo en ningún
sistema fascista ni planes quinquenales al estilo soviético, ni cuestionamiento
de la propiedad privada ni alteraciones radicales del sistema capitalista más
allá de la intervención del mercado. Estas características sirven como base a
una crítica (de orientación tanto liberal como materialista) que resalta la
conveniencia del fascismo para la burguesía.
Desde ese punto de vista, se suele
mantener que los movimientos fascistas de entreguerras fueron alimentados por
las clases económicamente poderosas (por ejemplo la alta burguesía), para
oponerse a los movimientos obreros y a la democracia liberal. Esa tesis fue
defendida en 1936 por el historiador Daniel Guérin (Fascismo y grandes
negocios), en la que lo asocia a un complejo industrial-militar, expresión que
sería posteriormente reutilizada para definir otros contextos, como el de la
carrera de armamentos entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.
Aunque es una cierta simplificación, se
suele considerar al fascismo como un movimiento de derecha ya que los aliados
del fascismo históricamente han estado en las clases económicas más poderosas.
A pesar de esto, ciertas características del fascismo italiano provienen del
socialismo estatalista, ya que Mussolini, antes del término de la Primera
Guerra Mundial, era un importante ideólogo obrerista y militante Partido
Socialista Italiano, en donde ya gestaba el fascismo, aun así difícilmente se
puede considerar al fascismo como una forma del socialismo.
El fascismo es un movimiento
"totalitario" en la medida en que aspira a intervenir en la totalidad
de los aspectos de la vida del individuo. En realidad, el fascismo surge con
vocación de ir más allá de las ideologías tradicionales y se presenta como la
superación de todas la demás ideologías, es mucho más cercano al populismo (sea
cual sea su tendencia o bandera) que a una ideología política específica.
El fascismo hace hincapié en el
nacionalismo, pero su llamamiento ha sido internacional. Surgió con fuerza por
primera vez en distintos países entre 1919 y 1949, sobre todo en Italia,
Alemania y España. En un sentido estricto, la palabra fascismo se aplica para
referirse sólo al partido italiano que, en su origen, lo acuñó, pero se ha
extendido para aplicarse a cualquier ideología política comparable. Del mismo
modo, Japón soportó durante la década de 1930 un régimen militarista que
presentaba fuertes características fascistas. Los regímenes fascistas también
existieron en periodos variables de tiempo en muchos otros países. Incluso
democracias liberales como las de Francia e Inglaterra tuvieron movimientos
fascistas importantes durante las décadas de 1920 y 1930. Después de la derrota
de las potencias del Eje Roma-Berlín-Tokio en la Segunda Guerra Mundial, el
fascismo sufrió un largo eclipse, pero en los últimos tiempos ha reaparecido de
forma más o menos abierta en las actuales democracias occidentales, sobre todo
en Francia y en Italia.
Se caracteriza por ser anticomunista,
antiliberal, oponerse a la democracia de partidos, a la pluralidad y a la
variedad. Exalta el sentimiento irreflexivo y promueve la unidad de la Patria,
ante todo (es totalitario). Promueve en lo económico un tipo de capitalismo
corporativista.
El fascismo tiene una base racial en
Alemania por donde nace el nazismo, aunque no en Italia; los nazis construyen
el mito de la raza aria superior de origen nórdico (en realidad, los nazis
confunden la teoría de un pueblo indoeuropeo original con la poco científica
teoría nórdica). Para realizar esta amalgama ideológica se basan en fuentes
mitológicas y literarias, así como en los textos clásicos dedicados a consagrar
la desigualdad de las razas. El ideario del partido nazi se nutre también de
publicaciones y panfletos de carácter ocultista. Italia aprobará también leyes
raciales en un segundo momento por la presión de los nazis. Asimismo, la
concepción alemana se alimenta de tesis antisemitas medievales y supersticiones
de carácter romántico. El antisemitismo era muy fuerte en muchos lugares de
Europa y los nazis explotaron ese sentimiento a conciencia. El resultado fue
que en muchas ocasiones los verdugos de las SS eran superados por soldados de
países aliados, a los que tenían que contener (por ejemplo Rumanía).
Es muy controvertido el papel de la
Iglesia católica al respecto: se acusa a Pío XII de tibieza, cuando no de
complicidad, por no condenar de modo claro el régimen nazi y la persecución de
judíos desde un primer momento. Muchos criminales de guerra de la Segunda
Guerra Mundial huyeron a Suiza y a Argentina con la ayuda de religiosos
católicos (algunos con pasaportes del Vaticano y disfrazados de sacerdotes).
Aunque también se ayudó a judíos y a elementos de todas las nacionalidades
recibieron salvoconductos, se especula con que la Iglesia tuviese algún
conocimiento superior al respecto, que el de otros gobiernos.
El fascismo desdeña las instituciones del
Estado republicano y sustituye el voto como expresión de la voluntad popular
por las expresiones masivas de apoyo al líder. Hitler utiliza el plebiscito
como arma en las relaciones internacionales: sus grandes decisiones son
apoyadas por plebiscitos de apoyo masivo utilizados como amenaza: el líder
fascista se presenta como portavoz de la nación unificada que habla con una
sola voz. Esto refuerza otro de sus elementos principales: el "liderazgo
carismático". El líder es casi divino y su liderazgo no es racional:
"Führer", "Duce", "Caudillo", etc. El Fascismo no
considera un valor la libertad de expresión y recurre a la violencia
sistemática para obtener el poder o mantenerse en él; la violencia tiene un
valor positivo para el movimiento fascista, es una fuerza de cambio, al igual
que la juventud, que también es exaltada. Mussolini, fundador del PNF Partito
Nazionale Fascista, opuso a los principios de la Revolución Francesa de
«libertad, igualdad y fraternidad» la consigna «creer, obedecer y
combatir».
El fascismo lleva a cabo una
"estatización" de la política: adopta uniformes y lenguaje militar y
le da un gran valor a los símbolos y a las grandes concentraciones. Se opone al
concepto de razón y quema libros para demostrarlo. El Fascismo es fuerza,
vitalidad, energía, violencia y juventud, no pensamiento racional. Los
intelectuales son despreciados. El Fascismo manipula las ideas de Friedrich
Nietzsche sobre el poder de la voluntad y la creación del hombre superior. Las
tesis de Nietzsche, por el contrario, condenan el proselitismo y desprecian a
los fanáticos (véase Así habló Zarathustra). En diversos lugares del mundo, los
movimientos fascistas surgieron apoyados por corrientes ultramontanas de
sectores nacionalistas extremos. En general, describieron como su enemigo a una
conspiración internacional formada por judíos, comunistas y masones (la
sinarquía) (aunque pueden incluir en ese entramado a cualquier organización que
juzguen trasnacional) y opuesta a los intereses del Estado-nación, como el
capitalismo excesivamente aburguesado y que no reporte beneficios a tal Estado.
La oposición a la masonería, que puede parecer anacrónica, responde sin embargo
a una lógica de continuidad del tiempo histórico en el que la red de los
masones permanece como custodia invisible de las ideas del liberalismo. Los
fascistas sustentan una ideología de lucha entre los estados que se resuelve
mediante la imposición y expansión del más fuerte.
El "imperialismo", entendido
como una política exterior expansiva, es otro de los rasgos clásicos del
fascismo; generalmente se apoya en mitos del pasado, lo que refuerza su
carácter romántico, más de religión que de ideología. Los fascistas quieren
recuperar el esplendor pasado y las denominaciones de sus regímenes aluden a
eso ("III Reich"). Los fascistas reclaman territorios que consideran
suyos por derecho histórico y sus líderes están en conexión con esencias de
carácter místico o sagrado.
Aunque no todo gobierno militar es
fascista, el término suele usarse para designar a las dictaduras y a los
partidos o agrupaciones que se expresan mediante la violencia o predican el
autoritarismo y el desprecio por quienes no piensan del mismo modo. En la
actualidad el término "fascista" se asocia con la extrema derecha y
las ideas de corte racista y autoritario. En general, se suele denominar "fascista"
a todo el que intenta imponer por la fuerza su criterio sobre el de los
demás.
El término "fachista" es lo
mismo que "fascista" Es una pronunciación a la italiana de la versión
española "fascista".
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DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Tradicionalmente se ha definido la democracia como gobierno del pueblo. Esta definición ha sido utilizada a lo largo del tiempo para justificar que una minoría social, ejerza el poder sobre la mayoría, basándose en un modelo parlamentario y presidencialista que utiliza el sufragio como guía para garantizar la representación del pueblo. En la mayoría de los países se entiende por democracia representativa, donde, el ciudadano y ciudadana a través de voto transfiere su soberanía, y a la vez se le confisca, por parte de sus representantes en mayor o menor grado.
En los últimos 40 años, Venezuela ha transitado por una democracia representativa, que consistió en usufructuar el poder para el beneficio de unos pocos, en detrimento de la gran mayoría de la población; "que solo ejercía dicha democracia cada 5 años cuando acudían a las urnas a depositar el voto, el sufragio era la única forma del ejercicio de la soberanía, es decir la única vía de participación política del pueblo. de esta cultura se desprendían todas" las formas organizativas existentes, reproduciendo la democracia representativa en asociaciones de vecinos, sindicatos, ONG, clubes, etc. en cuyo seno se fortalecía el amiguismo, el "cuanto hay pa` eso", el clientelismo político, la seudoparticipación, las decisiones de cúpulas o grupos élites burgueses, y el fortalecimiento del partido de turno. Una vez que eran elegidos los máximos representantes, desde la presidencia de la república hasta el o la presidenta de la asociación vecinal y tomaban posesión de los cargos, se olvidaban de los electores y comenzaban a transitar una política que respondían a los intereses de las clases dominantes internas y externa, por supuesto que los Sindicatos y Asociaciones de vecinos, se convirtieron en los brazos ejecutores de los partidos políticos de turnos en el poder, siendo así, franquicias de estos. Entonces, esta práctica de democracia representativa se traducía en: clientelismo político, burocracia administrativa, cobro de comisiones, manipulación de la opinión pública, repartición de cargos públicos a conveniencias.
Esta práctica política desarrollada por AD-COPEI-URD (PACTO PUNTOFIJISTA), dió origen a la más profunda descomposición social, y descontento popular hacia los Partidos tradicionales y sus representantes "Políticos. fue tan grande dicha descomposición y descontento, que el clamor popular era " aquí tiene que pasar algo" y ese algo fue "El Caracazo, el cual constituye un hito histórico que divide la historia contemporánea venezolana; el pueblo venezolano no volvió a ser el mismo de antes de esta “revuelta popular” que comenzó el día 27 de febrero y terminó el día 28 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas, e iniciados realmente en la ciudad de Guarenas, cerca de Caracas. El nombre proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron parte de los hechos, los cuales fueron mas acentuados. La masacre ocurrió el día 28 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana (PM), Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles a controlar la situación. Aunque las cifras oficiales reportan 300 muertos y más de un millar de heridos, algunos reportes extraoficiales hablan de 3500 personas fallecidas. Y como prueba de esto, tenemos las declaraciones del entonces Ministro del Interior de CAP, el Lic. Alejandro Izaguirre, donde se le quiebra la Voz y la conciencia le hizo decir que: "no, no puedo seguir, no puedo". (ver vídeo)
Como consecuencia de esta explosión social, 3 años mas tarde, el 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992; un grupo de militares patriotas insurgen expresando también su rechazo al sistema imperante.
En los últimos 40 años, Venezuela ha transitado por una democracia representativa, que consistió en usufructuar el poder para el beneficio de unos pocos, en detrimento de la gran mayoría de la población; "que solo ejercía dicha democracia cada 5 años cuando acudían a las urnas a depositar el voto, el sufragio era la única forma del ejercicio de la soberanía, es decir la única vía de participación política del pueblo. de esta cultura se desprendían todas" las formas organizativas existentes, reproduciendo la democracia representativa en asociaciones de vecinos, sindicatos, ONG, clubes, etc. en cuyo seno se fortalecía el amiguismo, el "cuanto hay pa` eso", el clientelismo político, la seudoparticipación, las decisiones de cúpulas o grupos élites burgueses, y el fortalecimiento del partido de turno. Una vez que eran elegidos los máximos representantes, desde la presidencia de la república hasta el o la presidenta de la asociación vecinal y tomaban posesión de los cargos, se olvidaban de los electores y comenzaban a transitar una política que respondían a los intereses de las clases dominantes internas y externa, por supuesto que los Sindicatos y Asociaciones de vecinos, se convirtieron en los brazos ejecutores de los partidos políticos de turnos en el poder, siendo así, franquicias de estos. Entonces, esta práctica de democracia representativa se traducía en: clientelismo político, burocracia administrativa, cobro de comisiones, manipulación de la opinión pública, repartición de cargos públicos a conveniencias.
Esta práctica política desarrollada por AD-COPEI-URD (PACTO PUNTOFIJISTA), dió origen a la más profunda descomposición social, y descontento popular hacia los Partidos tradicionales y sus representantes "Políticos. fue tan grande dicha descomposición y descontento, que el clamor popular era " aquí tiene que pasar algo" y ese algo fue "El Caracazo, el cual constituye un hito histórico que divide la historia contemporánea venezolana; el pueblo venezolano no volvió a ser el mismo de antes de esta “revuelta popular” que comenzó el día 27 de febrero y terminó el día 28 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas, e iniciados realmente en la ciudad de Guarenas, cerca de Caracas. El nombre proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron parte de los hechos, los cuales fueron mas acentuados. La masacre ocurrió el día 28 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana (PM), Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles a controlar la situación. Aunque las cifras oficiales reportan 300 muertos y más de un millar de heridos, algunos reportes extraoficiales hablan de 3500 personas fallecidas. Y como prueba de esto, tenemos las declaraciones del entonces Ministro del Interior de CAP, el Lic. Alejandro Izaguirre, donde se le quiebra la Voz y la conciencia le hizo decir que: "no, no puedo seguir, no puedo". (ver vídeo)
Como consecuencia de esta explosión social, 3 años mas tarde, el 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992; un grupo de militares patriotas insurgen expresando también su rechazo al sistema imperante.
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Cada vez que la masa popular se desborda afanosamente de su aguantar, surge un hombre o una mujer: una personalidad que asume el liderazgo del destino o devenir histórico de ese desbordar emancipador. Por supuesto, cada líder, tuvo, tiene y tendrá sus detractores; unos conscientemente y otros; ni saben por qué. Así en la historiografía venezolana encontramos a Guaicaipuro, quien con su grito: “anakarina rote paparoto mantoro, itoto manto”, unificó a las grandes familias caribes de nuestra pacha mama; a los Caciques Naiguatá, Guaicamacuto, Chacao, Aramaipuro, Paramaconi y a su propio hijo Baruta, entre otros. Guaicaipuro, irrumpe como sujeto histórico de aquel tiempo, erigiéndose como la figura principal y central en la sublevación de todas las tribus nativas de la provincia de Caracas contra el voraz colonizador español, y logra unirlas a todas bajo su mando. Lugo podemos nombrar –de pasada– el Zambo Andresote, el Negro Miguel, y el inmortal José Leonardo Chirino, que en palabras de Ali Primera nos dice: “José Leonardo fue sudor de negro y cacao cuando batía el melao para echar al ESPAÑOL que DESPUÉS SE VOLVIÓ GRINGO y aquí lo tenemos hoy…” todos en contra de la esclavitud y dominación española, lugo, Gual y España, hasta llegar al genio de América “el Hombre de las Dificultades; nuestro Simón Bolívar. Más tarde, Ezequiel Zamora rinde culto a Bolívar, al sublevarse junto con el pueblo en contra de la “Oligarquía Traidora” paecista. Ahora bien, en el Siglo XX, aparece la generación del 28, un grupo de estudiante, quienes insurgen en contra del régimen gomecista, entre los cuales se erige como líder definitivo; el gran traidor del siglo XX, el Puntofijista “Don Rómulo Betancourt”, el mal llamado padre de la democracia. A partir de este nefasto Pacto, disque de gobernabilidad, comienza un proceso de transculturización (perdida de nuestra identidad nacional o mejor dicho nuestra venezolanidad) y deterioro social. En 1983, por primera vez se devalúa la moneda, tras un alardoso periodo de bonanza petrolera. El Presidente Luis Herrera, se dirige al país diciéndonos “…he recibido una Venezuela Hipotecada”. Más tarde en 1989, la MASA se desborda, no hay liderazgo; desaparecen los alimentos de la cesta básica, hay acaparamiento, masacran a un pueblo. Todo está servido a las transnacionales y el neoliberalismo depredador, y entonces, irrumpe el Comandante Chávez con su célebre “Por ahora, no se han logrado los objetivos planteados”…ahora, Quien le quita lo bailao a Chávez, ni siquiera la oposición. El es el sujeto histórico de finales del siglo XX y principio del presente. Chávez nos devolvió la patria, duélale a quien le duela. Por eso a 9 meses de la desaparición física, de la siembra de Chávez, podemos decir HOY TENEMOS PAAATRIA. La PATRIA no es un paquete de harina pan, tampoco un televisor.
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