PROYECTO COMUNITARIO SOCIOPRODUCTIVO


PROYECTOS COMUNITARIOS: Son los dirigidos a materializar obras de infraestructuras de carácter educativo, deportivo, salud, viabilidad, sistema de electricidad, construcción de calles, aceras, viviendas, acueductos, entre otros.
PROYECTOS SOCIALES: Son los dirigidos a grupos sociales en situación de riesgo y carencia de atención social: Centro de atención a niños y niñas de la calle, Casa de atención a la mujer en situación de riesgo, programa para la atención a jóvenes discapacitados, entre otros.
 PROYECTOS PRODUCTIVOS: Son los dirigidos a desarrollar actividades económicamente productivas en las comunidades y consolidar las empresas de propiedad social, cooperativas, microempresas, entre otros.
 PROYECTOS ENDOGENOS: Son los dirigidos al aprovechamiento de las potencialidades productivas locales  basado en los recursos naturales, vocaciones y cultura del área comunal. Ejemplo: Chuao, proyecto de cacao, Calabozo, proyecto agroindustrial.
PROYECTOS INTEGRALES: Son los dirigidos a materializar dos iniciativas presentadas por las comunidades. Ejemplo. Proyecto de vertedero (social) y Proyecto de reciclaje de desechos sólidos a través de una cooperativa (productivo)



TIPOS DE PROYECTOS

· Servicios básicos.
Calles, brocales, aceras y escaleras.
Innovación tecnológica.
Ambientales.
Obras de infraestructura religiosa.
Acueductos.
Laboratorios de Computación.
Escuela laboral para discapacitados.
Educativo.

• Casas comunales.
• Casa para el desarrollo de la mujer.
• Albergues para niños y niñas de la calle.
•             Salud.
•             Culturales.
•             Deportivos.
•             Vialidad.
•             Construcción de viviendas.
 

 PROYECTOS COMUNITARIOS Y SOCIOPRODUCTIVOS

FUENTE DE FINANCIAMIENTO
·         CONCEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN
·         FONDOS DE LOS CONCEJOS COMUNALES
·         BANCO DEL PUEBLO SOBERANO
·         FIDES
·         BANMUJER
·         INAPYMI
·         BANCA PÚBLICA
·         MINISTERIOS DEL PODER POPULAR
·         FONDAS.


MECANISMO DE PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS POR PARTE DE LOS COMITÉS DE TRABAJOS A LOS ENTES FINANCIEROS PÚBLICOS


PROYECTOS COMUNITARIOS
Son las herramientas básicas, para acceder a los recursos financieros por parte de los Consejos Comunales.
Consiste en un documento técnico basado en un proceso sistemático (conjunto de actividades ordenadas cronológicamente), para conocer la posibilidad de consolidar una iniciativa o propuesta de inversión de carácter social, tecnológico, educativo, de salud, cultural, ambiental, deportivo y productivo que conlleve a mejorar el nivel de vida y fortalezca la verdadera participación protagónica de las comunidades en su desarrollo económico, social y humano.
También se puede definir como el conjunto de fases o etapas planificadas para lograr alcanzar un objetivo establecido en un tiempo determinado que genere un beneficio colectivo.


Preguntas básicas, que se deben hacer los Consejos Comunales o Comunas para Formular y elaborar un Proyecto Comunitario
1.     ¿Qué vamos a hacer? El nombre del Proyecto , es decir la alternativa de solución del problema planteando
2.     ¿Por qué lo vamos hacer? Se refiere a la fundamentación del Proyecto , es decir es el diagnóstico y por qué elegimos ese problema para solucionar
3.     ¿Para qué lo vamos a hacer? Objetivos, que solucionaría con la ejecución del Proyecto
4.      ¿Dónde lo vamos a hacer? Es la ubicación geográfica donde se va a desarrollar el Proyecto
5.     ¿Cómo lo vamos a hacer? Se refiere al conjunto de actividades para concretar el Proyecto.
6.     ¿Quiénes lo vamos a hacer? Son las personas responsables de llevar a cabo las diferentes actividades para elaborar el proyecto.
7.     ¿Cuándo lo vamos a hacer? Es el tiempo que se tardará en la ejecución del Proyecto.
8.     ¿Que necesitamos para hacer el Proyecto? Son los recursos necesarios para concretar el Proyecto: materiales, humanos y financieros.
9.     ¿Cuánto va a costar el Proyecto? Presupuestos, costo total para la ejecución del Proyecto.
10. ¿Qué documentos necesito para elaborar el proyecto e introducirlo al ente respectivo? Se refiere a los estudios previos en caso necesario : estudio de suelo , estudio ambiental , así como las cotizaciones y documentos legales del Consejo Comunal o Comunal.
TRANSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME DEL PROYECTO
La elaboración del trabajo escrito del proyecto debe ser presentado bajos las normas del Manual De Trabajos de Grado de Especialización , Maestría y Tesis Doctorales  de la UPEL
Portada
Según las normas UPEL
Contraportada
Según las normas UPEL
Dedicatoria o Agradecimiento
No es obligatoria.
Índice general
Según las normas UPEL
Índice de cuadros
Según las normas UPEL
Índice de gráficos (si los tuviera)
Según las normas UPEL
Introducción
De dos a 03 paginas. Deber contener un texto relacionante al trabajo realizado, de que se trata, para que se hizo,  su importancia y transcendencia histórica. Puede contener citas bibliográficas.
Reseña histórica de la comunidad
Necesario para el trabajo de campo
Capítulos
Según las normas UPEL, con citas y registro bibliográfico.
Conclusiones
Deben estar en concordancias con los objetivos planteados.
Bibliografías

anexos
Registro fotográfico,  y otros elementos necesarios


PROYECTO COMUNITARIO
CONTENIDO
CAPITULO
I
 1.1 Nombre del Proyecto.
 1.2 Lugar de ejecución.
 1.3 Tiempo de ejecución del Proyecto.
1.4 Costo total de la inversión.
1.5 Fuente de Financiamiento.
1.6 Tipo de Proyecto.
1.7 Fecha de aprobación.
1.8 Participación de la Comunidad.
1.9 Personas Responsables.
CAPITULO II

 2.1 Nombre del Consejo Comunal.
 2.2 Fecha de Constitución y Registro.
 2.3 Instancia Administrativa y Financiera Comunitaria
 2.4 Instancia de Contraloría Social
 2.5 Características Socio-Económicas de la Comunidad.
 2.6 Número de Familias beneficiadas
2.7 Representante ante el Organismo Financiero.
2.8 Dirección.
CAPITULO III
3.1 Planteamiento del Problema.
 3.2 Diagnostico de la Situación Actual.
3.3 Objetivo General.
3.4 Objetivos Específicos.
3.5 Metas.
3.6  Croquis de la Comunidad y Ubicación del proyecto
3.7 Caracterización y Diagnóstico de la Zona
3.8 Relación con el Plan de la Nación.
CAPITULO IV
4.1 Características de la Inversión.
4.2 Plan de Inversión.
4.3 Cronograma de la Inversión
4.4 Cronograma de Desembolsos
4.5 Plan de Financiamiento.
CAPITULO V
5.1 Producto Esperado.
5.2 Número de Personas Beneficiadas.
5.3 Impacto Social.
5.4 Impacto Económico.
5.5 Impacto Ambiental.
5.6 Área de Influencia.
5.7 Conclusiones y Recomendaciones
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
ANEXOS
Registro fotográfico (galería de saberes)
RECAUDOS: Legales. Técnicos. Financieros.



CAPITULO I
CARACTERÍSTICAS
EJEMPLO
NOMBRE
Debe ser claro, preciso y completo, debe guardar relación con la inversión a ejecutar y con la necesidad a solucionar.
Construcción y dotación de siete (7) aulas para ampliar la capacidad física de la Escuela Bolivariana “Andrés Bello” del Municipio Zamora. Estado Aragua.
 Inversión: Ciento diesi siente millones trecientos treinta y uno. (Bs. 117.331.000,00)

LUGAR DE EJECUCIÓN:
Ubicación donde se ejecutará el proyecto, dirección exacta.
Ejemplo: Barrio Vista Alegre, calle principal a 50 metros de la Plaza Miranda, Municipio Zamora. Estado Aragua.

TIEMPO
Lapso de tiempo de ejecución total del proyecto expresado en meses, semanas o días según corresponda, a partir de la transferencia de los recursos.
Dos (2) Meses.

COSTO TOTAL DE LA INVERSIÓN:

Se refiere al monto total de la inversión del proyecto, en letras y números.

Ciento diesi siente millones trecientos treinta y uno. ( Bs. 117.331.000)
FUENTE DE FINANCIAMIENTO:

Mencionar el origen de los recursos financieros para la ejecución y consolidación del proyecto.
Los recursos para el financiamiento y consolidación del proyecto lo asignara y transferirá El Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES).
 TIPO DE PROYECTO:
Defina si se trata de un proyecto de ampliación, remodelación,
Construcción o fortalecimiento y mejoras de infraestructuras sociales, educativas, vialidad, culturales ya existentes.
Así como si es un proyecto comunitario, social o productivo.
Es un Proyecto comunitario de construcción y dotación de una
Ejemplo: Es un proyecto comunitario, ya que con la puesta en marcha de esta obra se beneficiaran un número significativo de estudiantes del barrio “Vista Alegre” y sus alrededores.
1.7 FECHA DE APROBACIÓN:
Se refiere a la fecha que la asamblea de ciudadanos y ciudadanas aprobó y avaló el proyecto presentado infraestructura de carácter educativo.
10 de junio de 2009.
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD:
Especificar en forma precisa de qué manera la comunidad se integrara durante la ejecución del proyecto y que papel desarrollaran en él.
La comunidad de “Vista Alegre” participara en la ejecución del proyecto, siendo garante del buen manejo de los recursos asignados para la obra a través de la contraloría social, así como el aporte de mano de obra. Se beneficiara de forma directa con la ampliación de la escuela.
PERSONAS RESPONSABLES:
Se debe mencionar las personas o Profesionales responsables o instituciones que realizaron el proyecto comunitario y sus respectivos números telefónicos.

Consejo Comunal “Vista Alegre”, a través del comité de educación. vocera Petra Pérez . Telf. 0416-0123456. vocero Cachicamo Torres. Telf.
0412-6547879.




CAPITULO II
Identificación del Consejo Comunal
2.1 Nombre del Consejo Comunal:
Indicar el nombre del Consejo Comunal y a qué comunidad pertenece.

Ejemplo:
Consejo Comunal “Vista Alegre” de la comunidad Vista Alegre del municipio Zamora. Estado Aragua.
2.2 Fecha de Constitución y Registro:
Mencione la fecha exacta de la constitución del Consejo Comunal y su respectivo registro en FUNDACOMUNAL
Ejemplo :
La fecha de constitución del Consejo Comunal “Vista Alegre” fue el 20 de diciembre de 2008 y el 14 de enero de 2009 se registró ante FUNDACOMUNAL.
2.3 Instancia administrativa y financiera comunitaria:

Define y describes la Instancia administrativa y financiera comunitaria y nombra sus integrantes, cedula y teléfono.
La instancia  administrativa y financiera según la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (2009) es:………….
Los integrantes de la Instancia administrativa y financiera del consejo comunal  “VISTA ALEGRE” Son: Jorge Ramos. Telf. 0416-3456789.
Mercedes Chávez. Telf. 0412-0124555. Diana España. Telf. 0424-5882243. Juan Valvidieso. Telf. 0416-729062. Karina de Carpio. Telf. 0416-0011880.
2.4 Instancia de Contraloría Social :
Define y describes la Instancia  de contraloría social comunitaria y nombra sus integrantes, cedula y teléfono.
La instancia  contraloría social según la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (2009) es:………….
Los integrantes de la Instancia contraloría social del consejo comunal  “VISTA ALEGRE” Son: Luís Fajardo. Telf. 0424- 1238901. Cesar Pérez. Telf. 0426-9445677. Keila García. Telf. 0412-3076543.
Pedro Díaz. Telf. 0416- 7654316. María Suárez. Telf. 0416- 5623344
2.5 Características Socio-Económica de la Comunidad:
Debe contener la descripción completa de la comunidad. En ella se puede mencionar como aspectos generales: años de fundada, número de familias, la diversidad de género y edades.
Como aspectos económicos: Los niveles de ingreso, las actividades en las cuales se concentra la fuerza de trabajo, número de empleados y desempleados y potencialidad productiva de la comunidad.
Como aspectos sociales: Nivel educativo, realidad cultural, descripción deportiva, condiciones de salud, característica de las viviendas, calidad del ambiente entre otras.
La comunidad tiene 39 años de fundada , posee una tasa de
desempleo promedio de 18 % , el 40 % de la población se ubican en
estudiantes de educación media , universitaria y profesionales ,
existen 590 niños y niñas en edad de cursar la primaria , en 100 %
de las viviendas son propias , 100% tienen los servicios básicos ,
20% son madres solteras, el promedio de personas del grupo familiar es de 5, el 12 % de los habitantes son mayores de 60 años, la comunidad la integran 402 familias. Las comunidades adyacentes
Ejemplo :
Son: La Casona, el Veguero, Alí Primera y los Samanes.
Funciona un Centro de Diagnóstico Integral de Barrio Adentro , un
Mercal, un módulo policial y una Escuela Bolivariana con capacidad para 250 estudiantes a nivel de educación primaria.
2.6 Número de familias
Determinar el número de familias de la comunidad.
Caracterizar y definir  los tipos de familias predominantes en la comunidad: familia nuclear o elemental: familia extensa o consanguínea, familia monoparental, familia de madre soltera, familia de padres separados.
El número de familias del Consejo Comunal Vista Alegre hasta el último censo realizado el 23 de marzo de 2009 era de 456.
En la comunidad prevalece la familia extensa en30%, otro tipo de familia  madre soltera que es de 35%, también la familia nuclear con un 25% y 15% monoparental.
2.7 Representante ante el organismo que transferirá los recursos :

Se debe indicar la persona del Consejo Comunal que representara al mismo ante la institución donde se introducirá el proyecto; ese vocero o vocera debe ser nombrado por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, por mayoría simple y propuesto por el colectivo de coordinación comunitaria.
El representante ante el FIDES es el vocero del Comité de Educación
señor Cachicamo Torres , Cl. 4.543.274 , elegido en Asamblea de
Ciudadanos y Ciudadanas de fecha 15 de febrero de 2008.
2.8 Dirección:
Indica el lugar exacto donde funciona el Consejo comunal y teléfonos de referencias, fax, correo electrónico.
Calle principal a 50 metros de la Plaza Miranda, barrio “Vista Alegre” municipio Zamora, Estado Aragua. Teléfono : 0246- 4310000
2.9 Croquis de la comunidad
Presentar el croquis satelital de la comunidad y ubicación geográfica del proyecto







CAPITULO III
Justificación del Proyecto
Contenido
Ejemplo
3.1 Planteamiento del Problema:
Señalar en forma precisa y clara el problema o necesidad que afecta a la comunidad, así como su fundamentación, es decir: Porque la comunidad decidió hacer el proyecto.
Describir la situación no deseada que tiene la población seleccionada y que se quiere atender con el proyecto que permita conocer cantidad, condición y ubicación. El problema siempre debe definirse en función a una población y la necesidad o situación indeseada que presenta.
El presente proyecto se fundamenta en la necesidad que tiene nuestra comunidad y áreas adyacentes de ampliar la capacidad física de la Escuela Bolivariana Andrés Bello por el aumento de niños y niñas en edad de insertarse al sistema escolar a nivel de educación primaria, de esta manera se garantiza de forma adecuada el incremento de la matricula estudiantil en la Escuela antes mencionada. La población beneficiada será de 450 niños y niñas.

3.2 Diagnostico de la Situación Actual
Indicar las causas que generan el problema y las consecuencias que acarrean el mismo. Señalar los posibles efectos negativos que se producirán en caso de no ejecutarse el proyecto, así como la situación actual de la comunidad referente al problema planteado.
Pregunta clave:
¿Cuál es la situación de insatisfacción que se quiere enfrentar, cambiar o resolver con la ejecución del proyecto?
En la actualidad la comunidad de “ Vista Alegre ” cuenta con una Escuela Bolivariana fundada el 14 de mayo de 2002 con capacidad de admitir 400 estudiantes , hoy en día se hace necesario incrementar esa capacidad debido a las siguientes  
Causas:
a.       Aumento acelerado de la población estudiantil en la comunidad de Vista Alegre y áreas adyacentes, por los planes de viviendas desarrollados por el gobierno nacional, lo cual ha dado como resultados un incremento significativo de la población en esas comunidades.
b.       Falta de instituciones educativas a nivel de primaria en la
c.        Comunidad y zonas adyacentes.
 Consecuencia :
a.        Aumento del analfabetismo funcional en los niños y niñas menores de 15 de la comunidad Vista Alegre y áreas aledañas.
        b. Incremento en el gasto familiar debido que los representantes tiene que optar por inscribirlos en centros educativos alejados de sus hogares.
        c . Niños y niñas menores de 12 años insertados en el campo laboral.
  d. Aumento de la delincuencia infantil en la comunidad

3.3  OBJETIVO GENERAL
Consiste en plasmar lo que aspira lograr el Consejo Comunal con el proyecto, así como el resultado final esperado con la ejecución en función de la relación de este con la necesidad planteada inicialmente.
Construir y Dotar a la Escuela Bolivariana “ Andrés Bello ” de siete ( 7 ) aulas, que aumente la capacidad física de la misma , garantizando el acceso al sistema escolar a nivel de educación primaria y contribuir al desarrollo educativo ,moral y social integral de los niños y niñas de la comunidad de Vista Alegre y comunidades adyacentes..
3.5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Señalar los objetivos que se lograran, a través de la ejecución del proyecto, a corto y mediano plazo, debe guardan relación directa con el objetivo general y se derivan del mismo.

a. Construir aulas que amplíen la capacidad física de la Escuela
Bolivariana “Andrés Bello”.
b. Dotar con pupitres y aires acondicionados a las nuevas aulas.
c. Fortalecer la política de inclusión educativa implementada por el gobierno nacional. .

3.6 METAS
Es lo que se espera alcanzar en términos cualitativos o cuantitativos. Son la expresión concreta que permitirá medir los logros, por lo que deben ser factibles: cantidad, tiempo, costos e instrumentos de Verificación. Tiene relación directa con los objetivos específicos.


Ejemplo:
METAS DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN
CANTIDAD
( UNIDADES )
TIEMPO DE
EJECUCIÓN
MEDIO DE
VERIFICACIÓN
Construcción de aulas
07
2 meses
Informe de la contraloría social
contraloría social  (Fotos y facturas)
Adquisición de Pupitres
280
1 mes
Adquisición de aires
acondicionados
07
03 días

3.7 Caracterización de la zona político administrativa
Describir brevemente las características esenciales de la zona: Clima, población, crecimiento poblacional, superficie, Suelos, vegetación, hidrología, potencialidades locales.
Clima: Posee un clima tropical de sabana en casi toda su extensión a excepción de la parroquia Magdaleno, la cual se encuentra ubicada en los denominados bosques secos. La temperatura promedio oscila entre 26 ºC y 34 ºC.
Datos Geográficos : La Ciudad se halla en una especie de explanada, ligeramente combada en la dirección Norte-Sur lo que facilita el drenaje por un lado hacia el lago de Los Tacariguas y por el otro hacia el río Guárico-
Ubicación: El Municipio Ezequiel Zamora capital Villa de Cura se localiza en la parte occidental del centro del territorio aragüeño.
Superficie: 687.23 Km. 2 representativos del 9.54 % de todo el territorio regional
Límites: Por el Norte los Municipios Libertador, Sucre y Ribas por el Este los Municipios
San Sebastián y Ribas, por el Sur el estado Guárico y por el Oeste el estado
Carabobo. División Política-Territorial: Está conformado por la ciudad de Villa de Cura, su capital y las Parroquias no urbanas Valles de Tucutunemo (Los Bagres), San Francisco de Asís, Magdaleno y Augusto Mijares (Tocorón).
Población: 123.618 habitantes de acuerdo con el censo de 2001.
Mapa del municipio donde se ubica.
3.8 Diagnóstico Situacional
Se basa en un estudio de datos, que relacionados, permite llegar a una síntesis e interpretación. Proporciona un conocimiento de la realidad concreta que permite identificar carencias, necesidades, problemas, aspiraciones y la magnitud de las mismas, su génesis y cómo se manifiestan, así como su priorización.
Insertar la matriz FODA, determinar: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la comunidad.
3.9 Relación plan nacional de desarrollo “ simón bolívar ”
Relación del proyecto con el plan de la patria.
Identificar los objetivos del plan de la patria en lo relacionante con el propósito del proyecto.

3.10 PLAN DE ACCION
OBJETIVO GENERAL: Construir siete (7) aulas en la  Escuela Bolivariana “Andrés Bello” garantizando el acceso al sistema escolar a nivel de educación primaria y contribuir al desarrollo educativo ,moral y social integral de los niños y niñas de la comunidad de Vista Alegre y comunidades adyacentes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ACTIVIDADES
RECURSOS
TIEMPO
RESPONSABLES
VERIFICACIÓN
Materiales
Humanos
Organizar a los miembros de la comunidad y escuela para la construcción de 07 aulas
1. Hacer con los miembros de la comunidad y escuela





2.                  Organizar grupos de trabajos, seguimiento y control de la obra.




Planear la Construcción y dotación de las 07 aulas en la Escuela Bolivariana “Andrés Bello”.
1.                  Planificar la construcción de las 7 aulas.





2. Solicitar el financiamiento del proyecto ante las instituciones




3.     Adquirir los materiales




4.     Construir las 07 aulas




 Fortalecer la política de inclusión educativa implementada por el gobierno nacional. .
1.     Promover  la participación de la comunidad a acceder al sistema educativo









CAPITULO IV
 Inversión y Financiamiento
CONTENIDO
EJEMPLO
4.1 Características de la Inversión:
Se refiere a las especificaciones físicas sobre construcciones, remodelaciones o ampliaciones que se realizaran en el proyecto, así como las adquisiciones de equipos y mobiliarios y CAPITAL DE TRABAJO.

Ejemplo: Construcción de 7 aulas con su respectivos aires acondicionados, capacidad por aula de 40 estudiantes, 280 pupitres de madera y hierro. Las medidas de cada aula son las Siguientes: 12 metros de largo y 8 metros de ancho, con puertas de 2 x 0.80 metros.
4.2 Plan de Inversión:
Define técnicamente los requerimientos de cada renglón y las inversiones necesarias para llevarlos a cabo y cumplir con el plan de trabajo diseñado; se deben discriminar cada inversión tales como: acondicionamiento de local o terreno sea el caso, mejoras, construcciones e instalaciones, transporte entre otros. Así mismo, sus correspondientes valores monetarios




MODELO:
PLAN DE INVERSIÓN


ACTIVIDAD
UNIDAD
PRECIO UNITARIO BS.
CANTIDAD
TOTAL
Acondicionamiento  del Terreno
1 m2
50.000
158
7.900 Bs. F



Total






MATERIALES
CONCEPTO
UNIDAD
PRECIO UNITARIO BS.
CANTIDAD
total
Arena lavada




Piedra picada




Cemento Gris





Total

Observación: Se debe especificar todo los materiales a utilizar
EQUIPOS Y MOBILIARIOS
CONCEPTO
UNIDAD
PRECIO UNITARIO BS.
CANTIDAD
TOTAL
Escritorio
01
1000,00
7

Silla
01
60000,00
7

Pupitre
01
50000,00
280

Aire Acondicionado
01
250000,00
7


total




Montajes e instalaciones eléctricas
CONCEPTO
UNIDAD
PRECIO UNITARIO BS.
CANTIDAD
TOTAL
Montaje e Instalación
Punto
32.000,00
14
448,00 Bs. F










TRASPORTE

CONCEPTO
UNIDAD
PRECIO UNITARIO BS.
CANTIDAD
TOTAL
TRANSPORTE
VIAJES
250000,00
08
2.000,00 Bs. F










MANO DE OBRA
CONCEPTO
UNIDAD
N° DE EMPLEADOS
COSTO UNITARIO BS.
CANTIDAD
TOTAL  Bs. F
Maestro de Obra
Semana
01
900,00
06
7.200.000

SEMANA
06
400,00
08
19.200.000

Total
26.400,00



RESUMEN DEL PLAN DE INVERSION

ACTIVIDADES
MOTO  EN BS

Acondicionamiento del Terreno
7.900.000

Materiales
45.233.000

Equipos y Mobiliarios
35.350.000

Montaje e Instalación
448.000

Transporte ( material )
2.000.000

Mano de Obra
26.400.000

TOTAL
117.331,00




4.3 CRONOGRAMA DE INVERSION Y/O ACTIVIDADES
Son las acciones o tareas que deben llevarse a cabo para obtener los resultados o productos. Las actividades deben colocarse de acuerdo a un orden secuencial, a partir de la primera actividad y el tiempo estimado de ejecución. Se debe presentar en un cuadro donde indique el tiempo de ejecución de las actividades (semanal, mensual o trimestral).


CRONOGRAMA DE INVERSION Y/O ACTIVIDADES

ACTIVIDADES
MES,  SEMANAS O DIAS

OCTUBRE
NOVIENBRE
DICIEMBRE
ENERO

Reunión con la comunidades, diagnóstico  y organización
















Acondicionamiento del Terreno
















Materiales
















Equipos y mobiliario
















Montaje e instalación
















Transporte ( material)
















Mano de obra


















4.4 CRONOGRAMA DE DESEMBOLSOS
Se deben presentar un cuadro con la distribución por partida de las inversiones a ser ejecutadas y el tiempo en que se ejecutaran y los recursos a utilizar en el tiempo deben reflejar si la inversión del Proyecto es a corto (CP), mediano (MP) o largo plazo (LP).




CRONOGRAMA DE DESEMBOLSOS


ACTIVIDAD
Días, Semanas O Meses
TOTAL / BS
OCTUBRE
NOVIENBRE
DICIEMBRE
ENERO
Acondicionamiento del Terreno
7.900, 00



7.900, 00
Materiales
20.000,00
25.233,00


225.233,00
Equipos y mobiliario


35.350,00

35.350,00
Montaje e instalación



448,00
448,00
Transporte ( material)
500,00
500,00
500,00
500,00
2000,00
Mano de obra
3.300,00
3.300,00
3.300,00
3.300,00
9.900,00
TOTALES
27.903,80
25.803,30
35.853,30
951,30
117.331, 00

4.5  PLAN DE FINANCIAMIENTO



FINANCIAMIENTO / BS.

CONCEPTO
FONDO INTERGUBERNAMENTAL PARA LA DESCENTRALIZACIÓN
( FIDES )
TOTAL / BS.
Construcción y dotación de tres aulas para ampliar la capacidad física de la Escuela Bolivariana “Andrés Bello” en Municipio Zamora. Estado Aragua.
117.331,00 bs.
117.331,00 bs.



CAPITULO V
Beneficios del Proyecto


5.1 PRODUCTO ESPERADO
Se refiere al resultado inmediato que generara la ejecución del proyecto.
Ejemplo:
Construcción y dotación de siete (7) aulas para incrementar la capacidad Física de la Escuela Bolivariana “Andrés Bello”.
5.2 NÚMERO DE PERSONAS BENEFICIADAS
Indicar la cantidad de personas que se beneficiaran con el desarrollo del proyecto de forma directa o indirecta.
Ejemplo:
280 estudiantes de primaria de la comunidad de Vista Alegre áreas adyacentes. Así como el Consejo Comunal de la mencionada comunidad
5.3 IMPACTO SOCIAL
Se refiere al efecto previsto del proyecto en los empleos directos e indirectos, indicar el número de fuentes de trabajo a generar por el proyecto en su ejecución y puesta en marcha. Como va a mejorar las condiciones de vida de la población y comunidades adyacentes en forma directa e indirecta con la ejecución del proyecto. Otros indicadores importantes a considerar es la participación de mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores, así como los personas con discapacidad. Todo proyecto debe tener un impacto positivo que conlleve a crear condiciones necesarias para lograr alcanzar la mayor suma de felicidad posible dentro del área comunal donde se ejecutaría el proyecto.
Ejemplo:
Profundizara la igualdad social, así como el derecho a la educación, a su vez los miembros del Consejo Comunal tendrán un espacio para el debate de ideas en la búsqueda de soluciones a la necesidades de su comunidad. Van a generar 7 empleos directos y 2 indirectos
5.4 IMPACTO ECONÓMICO
Señalar en forma clara y precisa el impacto económico que tendrá en la comunidad la ejecución del proyecto.
Ejemplo:
Disminución de los gastos del grupo familiar por conceptos de transporte y alimentación , se ahorraran dichos gastos , ya que sus representados no tendrán que cancelar los mismos


5.5 IMPACTO AMBIENTAL

Es la alteración que se produce en el ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad. Las obras públicas como la construcción de una carretera, un puerto, una zona de recreo, siempre van a presentar un impacto sobre el medio ambiente. La alteración no siempre es negativa. Puede ser favorable o desfavorable.
En los impactos ambientales hay que tener en cuenta:
Signo: si es positivo y sirve para mejorar el medio ambiente o si es negativo y degrada la zona.
Intensidad: según la destrucción del ambiente sea total, alta, media o baja.
Extensión: según afecte a un lugar concreto se llama puntual; una x zona algo mayor es parcial, en caso de que afecte a una gran parte del medio ambiente, el impacto es extremo.
Persistencia: Se dice que es fugaz si dura menos de 1 año; si dura de 1 a 3 años es temporal y persistencia media si dura de 4 a 10 años. Si es para siempre sería permanente.
Ejemplo:
Se rescatara un espacio de la Escuela Bolivariana que era utilizado como botadero de basura perjudicado significativamente la salud de los estudiantes, de esta forma mejorara el medio ambiente.
5.6 ÁREA DE INFLUENCIA:
Indicar el área geográfica de influencia que tendrá el proyecto a desarrollar.
El área de influencia será el barrio Vista Alegre y comunidades adyacentes.
5. 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
En base a los resultados que genero el proyecto, se comentará acerca de la inversión total necesaria para ejecutar el proyecto y los beneficios colectivos a obtener con dicha inversión y la priorización del problema. Establecer porque es la mejor alternativa para solucionar el problema o necesidad existente en la comunidad.
BIBLIOGRAFÍA
Se debe registrar toda referencia bibliográfica utiliza en el trabajo de investigación.
ANEXO
Se debe incluir toda la documentación de soportes al proyecto, dependiendo de las implicaciones generales, legales, técnicas y financieras.

 BIBLIOGRAFIA:  Tovar, H. (2010). Guía de proyectos comunitario: democracia protagónica revolucionaria. UNERG. Venezuela.

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