PROYECTOS
COMUNITARIOS: Son
los dirigidos a materializar obras de infraestructuras de carácter
educativo, deportivo, salud,
viabilidad, sistema de electricidad, construcción de calles, aceras,
viviendas, acueductos, entre otros.
PROYECTOS SOCIALES: Son los dirigidos a grupos
sociales en situación de riesgo y carencia de atención social: Centro de atención a niños y niñas de la calle, Casa
de atención a la mujer en
situación de riesgo, programa para la atención a jóvenes discapacitados,
entre otros.
PROYECTOS PRODUCTIVOS: Son los dirigidos a desarrollar
actividades económicamente productivas en las comunidades y consolidar las
empresas de propiedad social, cooperativas, microempresas, entre otros.
PROYECTOS ENDOGENOS: Son los
dirigidos al aprovechamiento de las potencialidades productivas
locales basado en los recursos
naturales, vocaciones y cultura del área comunal. Ejemplo: Chuao, proyecto
de cacao, Calabozo, proyecto agroindustrial.
PROYECTOS INTEGRALES: Son los dirigidos a materializar
dos iniciativas presentadas por las comunidades. Ejemplo. Proyecto de
vertedero (social) y Proyecto de reciclaje de desechos sólidos a través de
una cooperativa (productivo)
|
TIPOS DE PROYECTOS
· Servicios básicos.
•
Calles,
brocales, aceras y escaleras.
•
Innovación
tecnológica.
•
Ambientales.
•
Obras
de infraestructura religiosa.
•
Acueductos.
•
Laboratorios
de Computación.
• Escuela laboral para discapacitados.
• Educativo.
|
• Casas
comunales.
• Casa
para el desarrollo de la mujer.
•
Albergues para niños y niñas de la calle.
• Salud.
• Culturales.
• Deportivos.
• Vialidad.
• Construcción de viviendas.
|
PROYECTOS
COMUNITARIOS Y SOCIOPRODUCTIVOS
FUENTE DE
FINANCIAMIENTO
|
·
CONCEJO LOCAL
DE PLANIFICACIÓN
·
FONDOS DE LOS
CONCEJOS COMUNALES
·
BANCO DEL
PUEBLO SOBERANO
·
FIDES
·
BANMUJER
·
INAPYMI
·
BANCA PÚBLICA
·
MINISTERIOS DEL
PODER POPULAR
·
FONDAS.
|
MECANISMO DE PRESENTACIÓN DE LOS
PROYECTOS POR PARTE DE LOS COMITÉS DE TRABAJOS A LOS ENTES FINANCIEROS PÚBLICOS
PROYECTOS COMUNITARIOS
|
Son las herramientas básicas, para
acceder a los recursos financieros por parte de los Consejos Comunales.
Consiste en un
documento técnico basado en un proceso sistemático (conjunto de actividades
ordenadas cronológicamente), para conocer la posibilidad de consolidar una
iniciativa o propuesta de inversión de carácter social, tecnológico, educativo,
de salud, cultural, ambiental, deportivo y productivo que conlleve a mejorar
el nivel de vida y fortalezca la verdadera participación protagónica de las
comunidades en su desarrollo económico, social y humano.
También se
puede definir como el conjunto de fases o etapas planificadas para lograr
alcanzar un objetivo establecido en un tiempo determinado que genere un
beneficio colectivo.
|
Preguntas básicas, que se deben
hacer los Consejos Comunales o Comunas para Formular y elaborar un Proyecto
Comunitario
|
1. ¿Qué vamos a hacer? El nombre del
Proyecto , es decir la alternativa de solución del problema planteando
2. ¿Por qué lo vamos hacer? Se refiere a
la fundamentación del Proyecto , es decir es el diagnóstico y por qué
elegimos ese problema para solucionar
3. ¿Para qué lo vamos a hacer? Objetivos,
que solucionaría con la ejecución del Proyecto
4. ¿Dónde lo vamos a hacer? Es la ubicación
geográfica donde se va a desarrollar el Proyecto
5. ¿Cómo lo vamos a hacer? Se refiere al
conjunto de actividades para concretar el Proyecto.
6. ¿Quiénes lo vamos a hacer? Son las
personas responsables de llevar a cabo las diferentes actividades para
elaborar el proyecto.
7. ¿Cuándo lo vamos a hacer? Es el tiempo
que se tardará en la ejecución del Proyecto.
8. ¿Que necesitamos para hacer el Proyecto?
Son los recursos necesarios para concretar el Proyecto: materiales, humanos y
financieros.
9. ¿Cuánto va a costar el Proyecto?
Presupuestos, costo total para la ejecución del Proyecto.
10. ¿Qué documentos necesito para elaborar
el proyecto e introducirlo al ente respectivo? Se refiere a los estudios
previos en caso necesario : estudio de suelo , estudio ambiental , así como
las cotizaciones y documentos legales del Consejo Comunal o Comunal.
|
TRANSCRIPCIÓN Y
PRESENTACIÓN DEL INFORME DEL PROYECTO
|
|
La elaboración del trabajo
escrito del proyecto debe ser presentado bajos las normas del Manual De Trabajos de Grado de
Especialización , Maestría y Tesis Doctorales
de la UPEL
|
|
Portada
|
Según las normas UPEL
|
Contraportada
|
Según las normas UPEL
|
Dedicatoria
o Agradecimiento
|
No es obligatoria.
|
Índice
general
|
Según las normas UPEL
|
Índice
de cuadros
|
Según las normas UPEL
|
Índice
de gráficos (si los tuviera)
|
Según las normas UPEL
|
Introducción
|
De dos a 03 paginas. Deber contener un texto
relacionante al trabajo realizado, de que se trata, para que se hizo, su importancia y transcendencia histórica.
Puede contener citas bibliográficas.
|
Reseña
histórica de la comunidad
|
Necesario para el trabajo de
campo
|
Capítulos
|
Según las normas UPEL, con
citas y registro bibliográfico.
|
Conclusiones
|
Deben estar en concordancias
con los objetivos planteados.
|
Bibliografías
|
|
anexos
|
Registro fotográfico, y otros elementos necesarios
|
PROYECTO
COMUNITARIO
CONTENIDO
|
||||
CAPITULO
I
|
1.1 Nombre del Proyecto.
1.2 Lugar de ejecución.
1.3 Tiempo de ejecución del Proyecto.
1.4
Costo total de la inversión.
1.5
Fuente de Financiamiento.
1.6
Tipo de Proyecto.
1.7
Fecha de aprobación.
1.8
Participación de la Comunidad.
1.9 Personas
Responsables.
|
CAPITULO II
|
2.1 Nombre del Consejo Comunal.
2.2 Fecha de Constitución y Registro.
2.3 Instancia Administrativa y Financiera
Comunitaria
2.4 Instancia de Contraloría Social
2.5 Características Socio-Económicas de la
Comunidad.
2.6 Número de Familias beneficiadas
2.7
Representante ante el Organismo Financiero.
2.8
Dirección.
|
|
CAPITULO III
|
3.1
Planteamiento del Problema.
3.2 Diagnostico de la Situación Actual.
3.3
Objetivo General.
3.4
Objetivos Específicos.
3.5
Metas.
3.6 Croquis de la Comunidad y Ubicación del
proyecto
3.7
Caracterización y Diagnóstico de la Zona
3.8 Relación con
el Plan de la Nación.
|
CAPITULO IV
|
4.1
Características de la Inversión.
4.2
Plan de Inversión.
4.3
Cronograma de la Inversión
4.4
Cronograma de Desembolsos
4.5
Plan de Financiamiento.
|
|
CAPITULO V
|
5.1
Producto Esperado.
5.2
Número de Personas Beneficiadas.
5.3
Impacto Social.
5.4
Impacto Económico.
5.5
Impacto Ambiental.
5.6
Área de Influencia.
5.7
Conclusiones y Recomendaciones
|
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
|
ANEXOS
|
Registro
fotográfico (galería de saberes)
RECAUDOS:
Legales. Técnicos. Financieros.
|
CAPITULO I
|
CARACTERÍSTICAS
|
EJEMPLO
|
NOMBRE
|
Debe
ser claro, preciso y completo, debe guardar relación con la inversión a
ejecutar y con la necesidad a solucionar.
|
Construcción y
dotación de siete (7) aulas para ampliar la capacidad física de la Escuela
Bolivariana “Andrés Bello” del Municipio Zamora. Estado Aragua.
Inversión: Ciento diesi siente millones
trecientos treinta y uno. (Bs. 117.331.000,00)
|
LUGAR DE
EJECUCIÓN:
|
Ubicación
donde se ejecutará el proyecto, dirección exacta.
|
Ejemplo:
Barrio Vista Alegre, calle principal a 50 metros de la Plaza Miranda,
Municipio Zamora. Estado Aragua.
|
TIEMPO
|
Lapso de
tiempo de ejecución total del proyecto expresado en meses, semanas o días
según corresponda, a partir de la transferencia de los recursos.
|
Dos
(2) Meses.
|
COSTO TOTAL DE
LA INVERSIÓN:
|
Se
refiere al monto total de la inversión del proyecto, en letras y números.
|
Ciento
diesi siente millones trecientos treinta y uno. ( Bs. 117.331.000)
|
FUENTE DE FINANCIAMIENTO:
|
Mencionar
el origen de los recursos financieros para la ejecución y consolidación del
proyecto.
|
Los
recursos para el financiamiento y consolidación del proyecto lo asignara y
transferirá El Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES).
|
TIPO DE PROYECTO:
|
Defina si se
trata de un proyecto de ampliación, remodelación,
Construcción
o fortalecimiento y mejoras de infraestructuras sociales, educativas,
vialidad, culturales ya existentes.
Así
como si es un proyecto comunitario, social o productivo.
|
Es
un Proyecto comunitario de construcción y dotación de una
Ejemplo:
Es un proyecto comunitario, ya que con la puesta en marcha de esta obra se
beneficiaran un número significativo de estudiantes del barrio “Vista Alegre”
y sus alrededores.
|
1.7 FECHA DE
APROBACIÓN:
|
Se refiere a
la fecha que la asamblea de ciudadanos y ciudadanas aprobó y avaló el
proyecto presentado infraestructura de carácter educativo.
|
10
de junio de 2009.
|
PARTICIPACIÓN
DE LA COMUNIDAD:
|
Especificar en
forma precisa de qué manera la comunidad se integrara durante la ejecución
del proyecto y que papel desarrollaran en él.
|
La
comunidad de “Vista Alegre” participara en la ejecución del proyecto, siendo
garante del buen manejo de los recursos asignados para la obra a través de la
contraloría social, así como el aporte de mano de obra. Se beneficiara de
forma directa con la ampliación de la escuela.
|
PERSONAS
RESPONSABLES:
|
Se debe
mencionar las personas o Profesionales responsables o instituciones que
realizaron el proyecto comunitario y sus respectivos números telefónicos.
|
Consejo
Comunal “Vista Alegre”, a través del comité de educación. vocera Petra Pérez
. Telf. 0416-0123456. vocero Cachicamo Torres. Telf.
0412-6547879.
|
CAPITULO II
Identificación
del Consejo Comunal
|
||
2.1 Nombre
del Consejo Comunal:
|
Indicar el nombre del Consejo Comunal
y a qué comunidad pertenece.
|
Ejemplo:
Consejo Comunal “Vista Alegre” de la
comunidad Vista Alegre del municipio Zamora. Estado Aragua.
|
2.2
Fecha de Constitución y Registro:
|
Mencione la fecha exacta de la
constitución del Consejo Comunal y su respectivo registro en FUNDACOMUNAL
|
Ejemplo :
La fecha de constitución del Consejo
Comunal “Vista Alegre” fue el 20 de diciembre de 2008 y el 14 de enero de
2009 se registró ante FUNDACOMUNAL.
|
2.3
Instancia administrativa y financiera comunitaria:
|
Define y describes la Instancia
administrativa y financiera comunitaria y nombra sus integrantes, cedula y
teléfono.
|
La instancia administrativa y financiera según la Ley
Orgánica de los Consejos Comunales (2009) es:………….
Los integrantes de la Instancia
administrativa y financiera del consejo comunal “VISTA ALEGRE” Son: Jorge Ramos. Telf.
0416-3456789.
Mercedes Chávez. Telf. 0412-0124555. Diana
España. Telf. 0424-5882243. Juan Valvidieso. Telf. 0416-729062. Karina de
Carpio. Telf. 0416-0011880.
|
2.4
Instancia de Contraloría Social :
|
Define y describes la Instancia de contraloría social comunitaria y nombra
sus integrantes, cedula y teléfono.
|
La instancia contraloría social según la Ley Orgánica de
los Consejos Comunales (2009) es:………….
Los integrantes de la Instancia contraloría
social del consejo comunal “VISTA
ALEGRE” Son: Luís Fajardo. Telf. 0424- 1238901. Cesar Pérez. Telf.
0426-9445677. Keila García. Telf. 0412-3076543.
Pedro Díaz. Telf. 0416- 7654316. María
Suárez. Telf. 0416- 5623344
|
2.5
Características Socio-Económica de la Comunidad:
|
Debe contener la descripción completa
de la comunidad. En ella se puede mencionar como aspectos generales: años de
fundada, número de familias, la diversidad de género y edades.
Como
aspectos económicos: Los niveles de ingreso, las
actividades en las cuales se concentra la fuerza de trabajo, número de
empleados y desempleados y potencialidad productiva de la comunidad.
Como
aspectos sociales: Nivel educativo, realidad cultural,
descripción deportiva, condiciones de salud, característica de las viviendas,
calidad del ambiente entre otras.
|
La comunidad tiene 39
años de fundada , posee una tasa de
desempleo promedio de
18 % , el 40 % de la población se ubican en
estudiantes de
educación media , universitaria y profesionales ,
existen 590 niños y
niñas en edad de cursar la primaria , en 100 %
de las viviendas son
propias , 100% tienen los servicios básicos ,
20% son madres
solteras, el promedio de personas del grupo familiar es de 5, el 12 % de los
habitantes son mayores de 60 años, la comunidad la integran 402 familias. Las
comunidades adyacentes
Ejemplo :
Son: La Casona, el
Veguero, Alí Primera y los Samanes.
Funciona un Centro de
Diagnóstico Integral de Barrio Adentro , un
Mercal, un módulo
policial y una Escuela Bolivariana con capacidad para 250 estudiantes a nivel
de educación primaria.
|
2.6
Número de familias
|
Determinar
el número de familias de la comunidad.
Caracterizar
y definir los tipos de familias
predominantes en la comunidad: familia nuclear o elemental: familia extensa o
consanguínea, familia monoparental, familia de madre soltera, familia de
padres separados.
|
El
número de familias del Consejo Comunal Vista Alegre hasta el último censo
realizado el 23 de marzo de 2009 era de 456.
En
la comunidad prevalece la familia extensa en30%, otro tipo de familia madre soltera que es de 35%, también la
familia nuclear con un 25% y 15% monoparental.
|
2.7 Representante ante el
organismo que transferirá los recursos :
|
Se debe indicar la persona del Consejo
Comunal que representara al mismo ante la institución donde se introducirá el
proyecto; ese vocero o vocera debe ser nombrado por la Asamblea de Ciudadanos
y Ciudadanas, por mayoría simple y propuesto por el colectivo de coordinación
comunitaria.
|
El
representante ante el FIDES es el vocero del Comité de Educación
señor
Cachicamo Torres , Cl. 4.543.274 , elegido en Asamblea de
Ciudadanos y
Ciudadanas de fecha 15 de febrero de 2008.
|
2.8 Dirección:
|
Indica el lugar exacto donde funciona
el Consejo comunal y teléfonos de referencias, fax, correo electrónico.
|
Calle principal a 50 metros de la
Plaza Miranda, barrio “Vista Alegre” municipio Zamora, Estado Aragua.
Teléfono : 0246- 4310000
|
2.9 Croquis de la comunidad
|
Presentar el croquis satelital de la
comunidad y ubicación geográfica del proyecto
|
CAPITULO III
Justificación del Proyecto
|
Contenido
|
Ejemplo
|
3.1 Planteamiento del Problema:
|
Señalar en
forma precisa y clara el problema o necesidad que afecta a la comunidad, así
como su fundamentación, es decir: Porque la comunidad decidió hacer el
proyecto.
Describir la
situación no deseada que tiene la población seleccionada y que se quiere
atender con el proyecto que permita conocer cantidad, condición y ubicación.
El problema siempre debe definirse en función a una población y la necesidad
o situación indeseada que presenta.
|
El presente
proyecto se fundamenta en la necesidad que tiene nuestra comunidad y áreas
adyacentes de ampliar la capacidad física de la Escuela Bolivariana Andrés
Bello por el aumento de niños y niñas en edad de insertarse al sistema
escolar a nivel de educación primaria, de esta manera se garantiza de forma
adecuada el incremento de la matricula estudiantil en la Escuela antes
mencionada. La población beneficiada será de 450 niños y niñas.
|
3.2 Diagnostico de la Situación
Actual
|
Indicar las
causas que generan el problema y las consecuencias que acarrean el mismo.
Señalar los posibles efectos negativos que se producirán en caso de no
ejecutarse el proyecto, así como la situación actual de la comunidad
referente al problema planteado.
Pregunta
clave:
¿Cuál es la
situación de insatisfacción que se quiere enfrentar, cambiar o resolver con
la ejecución del proyecto?
|
En la
actualidad la comunidad de “ Vista Alegre ” cuenta con una Escuela
Bolivariana fundada el 14 de mayo de 2002 con capacidad de admitir 400
estudiantes , hoy en día se hace necesario incrementar esa capacidad debido a
las siguientes
Causas:
a.
Aumento
acelerado de la población estudiantil en la comunidad de Vista Alegre y áreas
adyacentes, por los planes de viviendas desarrollados por el gobierno
nacional, lo cual ha dado como resultados un incremento significativo de la
población en esas comunidades.
b.
Falta de
instituciones educativas a nivel de primaria en la
c.
Comunidad y
zonas adyacentes.
Consecuencia
:
a. Aumento del analfabetismo funcional en los
niños y niñas menores de 15 de la comunidad Vista Alegre y áreas aledañas.
b. Incremento en el gasto familiar
debido que los representantes tiene que optar por inscribirlos en centros
educativos alejados de sus hogares.
c . Niños y niñas menores de 12 años
insertados en el campo laboral.
d. Aumento de la delincuencia infantil en la comunidad
|
3.3 OBJETIVO GENERAL
|
Consiste
en plasmar lo que aspira lograr el Consejo Comunal con el proyecto, así como
el resultado final esperado con la ejecución en función de la relación de
este con la necesidad planteada inicialmente.
|
Construir y Dotar a la Escuela
Bolivariana “ Andrés Bello ” de siete ( 7 ) aulas, que aumente la capacidad
física de la misma , garantizando el acceso al sistema escolar a nivel de educación
primaria y contribuir al desarrollo educativo ,moral y social integral de los
niños y niñas de la comunidad de Vista Alegre y comunidades adyacentes..
|
|||||
3.5 OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
|
Señalar
los objetivos que se lograran, a través de la ejecución del proyecto, a corto
y mediano plazo, debe guardan relación directa con el objetivo general y se
derivan del mismo.
|
a. Construir aulas que amplíen la capacidad
física de la Escuela
Bolivariana “Andrés Bello”.
b. Dotar con pupitres y aires
acondicionados a las nuevas aulas.
c. Fortalecer la política de inclusión
educativa implementada por el gobierno nacional. .
|
|||||
3.6 METAS
|
Es lo que se espera
alcanzar en términos cualitativos o cuantitativos. Son la expresión concreta
que permitirá medir los logros, por lo que deben ser factibles: cantidad, tiempo,
costos e instrumentos de Verificación. Tiene relación directa con los
objetivos específicos.
|
||||||
Ejemplo:
|
METAS DEL PROYECTO
|
||||||
DESCRIPCIÓN
|
CANTIDAD
( UNIDADES )
|
TIEMPO DE
EJECUCIÓN
|
MEDIO DE
VERIFICACIÓN
|
||||
Construcción de aulas
|
07
|
2 meses
|
Informe
de la contraloría social
contraloría
social (Fotos y facturas)
|
||||
Adquisición de Pupitres
|
280
|
1 mes
|
|||||
Adquisición de aires
acondicionados
|
07
|
03 días
|
|||||
3.7 Caracterización de la zona
político administrativa
|
Describir
brevemente las características esenciales de la zona: Clima, población,
crecimiento poblacional, superficie, Suelos, vegetación, hidrología,
potencialidades locales.
|
Clima: Posee un clima tropical de sabana en
casi toda su extensión a excepción de la parroquia Magdaleno, la cual se
encuentra ubicada en los denominados bosques secos. La temperatura promedio
oscila entre 26 ºC y 34 ºC.
Datos Geográficos : La Ciudad se halla en una especie de
explanada, ligeramente combada en la dirección Norte-Sur lo que facilita el
drenaje por un lado hacia el lago de Los Tacariguas y por el otro hacia el
río Guárico-
Ubicación: El Municipio Ezequiel Zamora capital
Villa de Cura se localiza en la parte occidental del centro del territorio
aragüeño.
Superficie: 687.23 Km. 2 representativos del 9.54
% de todo el territorio regional
Límites: Por el Norte los Municipios
Libertador, Sucre y Ribas por el Este los Municipios
San Sebastián
y Ribas, por el Sur el estado Guárico y por el Oeste el estado
Carabobo.
División Política-Territorial: Está conformado por la ciudad de Villa de
Cura, su capital y las Parroquias no urbanas Valles de Tucutunemo (Los
Bagres), San Francisco de Asís, Magdaleno y Augusto Mijares (Tocorón).
Población: 123.618 habitantes de acuerdo con el
censo de 2001.
Mapa
del municipio donde se ubica.
|
3.8 Diagnóstico Situacional
|
Se basa en un estudio de datos, que
relacionados, permite llegar a una síntesis e interpretación. Proporciona un
conocimiento de la realidad concreta que permite identificar carencias,
necesidades, problemas, aspiraciones y la magnitud de las mismas, su génesis
y cómo se manifiestan, así como su priorización.
|
Insertar la matriz FODA,
determinar: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la
comunidad.
|
3.9
Relación plan nacional de desarrollo “ simón bolívar ”
|
Relación del proyecto con el
plan de la patria.
|
Identificar los objetivos del
plan de la patria en lo relacionante con el propósito del proyecto.
|
3.10
PLAN DE ACCION
|
||||||
OBJETIVO GENERAL: Construir siete (7) aulas en
la Escuela Bolivariana “Andrés Bello”
garantizando el acceso al sistema escolar a nivel de educación primaria y
contribuir al desarrollo educativo ,moral y social integral de los niños y
niñas de la comunidad de Vista Alegre y comunidades adyacentes.
|
||||||
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
RESPONSABLES
|
VERIFICACIÓN
|
|
Materiales
|
Humanos
|
|||||
Organizar a
los miembros de la comunidad y escuela para la construcción de 07 aulas
|
1. Hacer
con los miembros de la comunidad y escuela
|
|||||
2.
Organizar grupos de trabajos,
seguimiento y control de la obra.
|
||||||
Planear la
Construcción y dotación de las 07 aulas en la Escuela Bolivariana “Andrés
Bello”.
|
1.
Planificar la construcción de
las 7 aulas.
|
|||||
2. Solicitar
el financiamiento del proyecto ante las instituciones
|
||||||
3. Adquirir
los materiales
|
||||||
4. Construir
las 07 aulas
|
||||||
Fortalecer la política de inclusión
educativa implementada por el gobierno nacional. .
|
1. Promover la participación de la comunidad a acceder
al sistema educativo
|
CAPITULO IV
Inversión y Financiamiento
|
CONTENIDO
|
EJEMPLO
|
|||||||||
4.1
Características de la Inversión:
|
Se refiere a las
especificaciones físicas sobre construcciones, remodelaciones o ampliaciones
que se realizaran en el proyecto, así como las adquisiciones de equipos y
mobiliarios y CAPITAL DE TRABAJO.
|
Ejemplo: Construcción de 7
aulas con su respectivos aires acondicionados, capacidad por aula de 40
estudiantes, 280 pupitres de madera y hierro. Las medidas de cada aula son
las Siguientes: 12 metros de largo y 8 metros de ancho, con puertas de 2 x
0.80 metros.
|
|||||||||
4.2
Plan de Inversión:
|
Define técnicamente los
requerimientos de cada renglón y las inversiones necesarias para llevarlos a
cabo y cumplir con el plan de trabajo diseñado; se deben discriminar cada
inversión tales como: acondicionamiento de local o terreno sea el caso,
mejoras, construcciones e instalaciones, transporte entre otros. Así mismo,
sus correspondientes valores monetarios
|
||||||||||
MODELO:
|
PLAN DE INVERSIÓN
|
||||||||||
ACTIVIDAD
|
UNIDAD
|
PRECIO UNITARIO
BS.
|
CANTIDAD
|
TOTAL
|
|||||||
Acondicionamiento del Terreno
|
1 m2
|
50.000
|
158
|
7.900 Bs. F
|
|||||||
Total
|
|||||||||||
MATERIALES
|
|||||||||||
CONCEPTO
|
UNIDAD
|
PRECIO UNITARIO
BS.
|
CANTIDAD
|
total
|
|||||||
Arena lavada
|
|||||||||||
Piedra picada
|
|||||||||||
Cemento Gris
|
|||||||||||
Total
|
|||||||||||
Observación: Se debe
especificar todo los materiales a utilizar
|
|||||||||||
EQUIPOS Y MOBILIARIOS
|
|||||||||||
CONCEPTO
|
UNIDAD
|
PRECIO
UNITARIO BS.
|
CANTIDAD
|
TOTAL
|
|||||||
Escritorio
|
01
|
1000,00
|
7
|
||||||||
Silla
|
01
|
60000,00
|
7
|
||||||||
Pupitre
|
01
|
50000,00
|
280
|
||||||||
Aire
Acondicionado
|
01
|
250000,00
|
7
|
||||||||
total
|
|||||||||||
Montajes
e instalaciones eléctricas
|
|||||||||||
CONCEPTO
|
UNIDAD
|
PRECIO
UNITARIO BS.
|
CANTIDAD
|
TOTAL
|
|||||||
Montaje
e Instalación
|
Punto
|
32.000,00
|
14
|
448,00
Bs. F
|
|||||||
TRASPORTE
|
|||||||||||
CONCEPTO
|
UNIDAD
|
PRECIO
UNITARIO BS.
|
CANTIDAD
|
TOTAL
|
|||||||
TRANSPORTE
|
VIAJES
|
250000,00
|
08
|
2.000,00 Bs. F
|
|||||||
MANO
DE OBRA
|
|||||||||||
CONCEPTO
|
UNIDAD
|
N° DE EMPLEADOS
|
COSTO UNITARIO BS.
|
CANTIDAD
|
TOTAL Bs. F
|
||||||
Maestro
de Obra
|
Semana
|
01
|
900,00
|
06
|
7.200.000
|
||||||
SEMANA
|
06
|
400,00
|
08
|
19.200.000
|
|||||||
Total
|
26.400,00
|
||||||||||
RESUMEN DEL PLAN DE INVERSION
|
|||||||||||||||||||
ACTIVIDADES
|
MOTO EN BS
|
||||||||||||||||||
Acondicionamiento del Terreno
|
7.900.000
|
||||||||||||||||||
Materiales
|
45.233.000
|
||||||||||||||||||
Equipos y Mobiliarios
|
35.350.000
|
||||||||||||||||||
Montaje e Instalación
|
448.000
|
||||||||||||||||||
Transporte ( material )
|
2.000.000
|
||||||||||||||||||
Mano de Obra
|
26.400.000
|
||||||||||||||||||
TOTAL
|
117.331,00
|
||||||||||||||||||
4.3
CRONOGRAMA DE INVERSION Y/O ACTIVIDADES
|
Son
las acciones o tareas que deben llevarse a cabo para obtener los resultados o
productos. Las actividades deben colocarse de acuerdo a un orden secuencial,
a partir de la primera actividad y el tiempo estimado de ejecución. Se debe
presentar en un cuadro donde indique el tiempo de ejecución de las
actividades (semanal, mensual o trimestral).
|
||||||||||||||||||
CRONOGRAMA
DE INVERSION Y/O ACTIVIDADES
|
|||||||||||||||||||
ACTIVIDADES
|
MES, SEMANAS O DIAS
|
||||||||||||||||||
OCTUBRE
|
NOVIENBRE
|
DICIEMBRE
|
ENERO
|
||||||||||||||||
Reunión
con la comunidades, diagnóstico y
organización
|
|||||||||||||||||||
Acondicionamiento
del Terreno
|
|||||||||||||||||||
Materiales
|
|||||||||||||||||||
Equipos
y mobiliario
|
|||||||||||||||||||
Montaje
e instalación
|
|||||||||||||||||||
Transporte
( material)
|
|||||||||||||||||||
Mano
de obra
|
|||||||||||||||||||
4.4
CRONOGRAMA DE DESEMBOLSOS
|
Se
deben presentar un cuadro con la distribución por partida de las inversiones
a ser ejecutadas y el tiempo en que se ejecutaran y los recursos a utilizar
en el tiempo deben reflejar si la inversión del Proyecto es a corto (CP),
mediano (MP) o largo plazo (LP).
|
||||
CRONOGRAMA DE DESEMBOLSOS
|
|||||
ACTIVIDAD
|
Días, Semanas O Meses
|
TOTAL / BS
|
|||
OCTUBRE
|
NOVIENBRE
|
DICIEMBRE
|
ENERO
|
||
Acondicionamiento
del Terreno
|
7.900,
00
|
7.900, 00
|
|||
Materiales
|
20.000,00
|
25.233,00
|
225.233,00
|
||
Equipos
y mobiliario
|
35.350,00
|
35.350,00
|
|||
Montaje
e instalación
|
448,00
|
448,00
|
|||
Transporte
( material)
|
500,00
|
500,00
|
500,00
|
500,00
|
2000,00
|
Mano
de obra
|
3.300,00
|
3.300,00
|
3.300,00
|
3.300,00
|
9.900,00
|
TOTALES
|
27.903,80
|
25.803,30
|
35.853,30
|
951,30
|
117.331, 00
|
4.5 PLAN DE FINANCIAMIENTO
|
||
FINANCIAMIENTO / BS.
|
||
CONCEPTO
|
FONDO INTERGUBERNAMENTAL PARA
LA DESCENTRALIZACIÓN
( FIDES )
|
TOTAL / BS.
|
Construcción
y dotación de tres aulas para ampliar la capacidad física de la Escuela
Bolivariana “Andrés Bello” en Municipio Zamora. Estado Aragua.
|
117.331,00 bs.
|
117.331,00
bs.
|
CAPITULO V
Beneficios del Proyecto
|
||
5.1 PRODUCTO ESPERADO
|
Se refiere al resultado
inmediato que generara la ejecución del proyecto.
|
Ejemplo:
Construcción y dotación de
siete (7) aulas para incrementar la capacidad Física de la Escuela
Bolivariana “Andrés Bello”.
|
5.2 NÚMERO DE PERSONAS
BENEFICIADAS
|
Indicar la cantidad de personas
que se beneficiaran con el desarrollo del proyecto de forma directa o
indirecta.
|
Ejemplo:
280 estudiantes de primaria de
la comunidad de Vista Alegre áreas adyacentes. Así como el Consejo Comunal de
la mencionada comunidad
|
5.3 IMPACTO SOCIAL
|
Se refiere al efecto previsto
del proyecto en los empleos directos e indirectos, indicar el número de
fuentes de trabajo a generar por el proyecto en su ejecución y puesta en
marcha. Como va a mejorar las condiciones de vida de la población y comunidades
adyacentes en forma directa e indirecta con la ejecución del proyecto. Otros
indicadores importantes a considerar es la participación de mujeres, niños,
jóvenes y adultos mayores, así como los personas con discapacidad. Todo
proyecto debe tener un impacto positivo que conlleve a crear condiciones
necesarias para lograr alcanzar la mayor suma de felicidad posible dentro del
área comunal donde se ejecutaría el proyecto.
|
Ejemplo:
Profundizara la igualdad social,
así como el derecho a la educación, a su vez los miembros del Consejo Comunal
tendrán un espacio para el debate de ideas en la búsqueda de soluciones a la necesidades
de su comunidad. Van a generar 7 empleos directos y 2 indirectos
|
5.4 IMPACTO ECONÓMICO
|
Señalar en forma clara y
precisa el impacto económico que tendrá en la comunidad la ejecución del
proyecto.
|
Ejemplo:
Disminución de los gastos del
grupo familiar por conceptos de transporte y alimentación , se ahorraran
dichos gastos , ya que sus representados no tendrán que cancelar los mismos
|
5.5 IMPACTO AMBIENTAL
|
Es la alteración que se produce
en el ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad. Las obras
públicas como la construcción de una carretera, un puerto, una zona de
recreo, siempre van a presentar un impacto sobre el medio ambiente. La
alteración no siempre es negativa. Puede ser favorable o desfavorable.
En los impactos ambientales hay
que tener en cuenta:
Signo: si es positivo y sirve para mejorar
el medio ambiente o si es negativo y degrada la zona.
Intensidad: según la
destrucción del ambiente sea total, alta, media o baja.
Extensión: según afecte a un lugar concreto
se llama puntual; una x zona algo mayor es parcial, en caso de que afecte a
una gran parte del medio ambiente, el impacto es extremo.
Persistencia: Se dice que es fugaz si dura
menos de 1 año; si dura de 1 a 3 años es temporal y persistencia media si
dura de 4 a 10 años. Si es para siempre sería permanente.
|
Ejemplo:
Se rescatara un espacio de la
Escuela Bolivariana que era utilizado como botadero de basura perjudicado significativamente
la salud de los estudiantes, de esta forma mejorara el medio ambiente.
|
5.6 ÁREA DE INFLUENCIA:
|
Indicar el área geográfica de
influencia que tendrá el proyecto a desarrollar.
|
El área de influencia será el
barrio Vista Alegre y comunidades adyacentes.
|
5. 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
|
En base a los resultados que genero
el proyecto, se comentará acerca de la inversión total necesaria para
ejecutar el proyecto y los beneficios colectivos a obtener con dicha
inversión y la priorización del problema. Establecer porque es la mejor
alternativa para solucionar el problema o necesidad existente en la
comunidad.
|
|
BIBLIOGRAFÍA
|
Se debe registrar toda
referencia bibliográfica utiliza en el trabajo de investigación.
|
|
ANEXO
|
Se debe incluir toda la
documentación de soportes al proyecto, dependiendo de las implicaciones
generales, legales, técnicas y financieras.
|
BIBLIOGRAFIA: Tovar, H. (2010). Guía de proyectos comunitario: democracia protagónica revolucionaria. UNERG. Venezuela.
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